Más razones para Los Indignados

CCOO DENUNCIA QUE LAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO VAN A SUPONER LA PÉRDIDA DE, AL MENOS, 3000 PUESTOS DE TRABAJO EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA

De forma sorpresiva y unilateral la Consejería de Educación publicó las Instrucciones de funcionamiento de los centros para el curso 2010/2011 que como primera consecuencia supondrán la pérdida de 3000 empleos en el sector. Las directrices que serán de aplicación obligatoria en todos los centros públicos y afectarán a todo el profesorado que trabaje en ellos, van a suponer la modificación sustancial del horario, las condiciones de trabajo y las retribuciones del profesorado en general y especialmente las del profesorado de Secundaria, FP de grado superior y Enseñanzas de Régimen especial. Estas medidas, entre otras actuaciones, se proponen:

1. Incrementar 2 horas lectivas para todo el profesorado de secundaria que no sean ni cargos directivos, ni tutores, ni jefes de departamento o miembros del departamento de orientación. 2. Incrementar 3 horas lectivas a los Tutores y Tutoras.
3. Hacer desaparecer el carácter de actividad lectiva para las horas dedicadas a tareas de tutoría con el alumnado. 4. Incrementar dos horas lectivas a los jefes de departamento. 5. Suprimir del carácter de actividad lectiva para las horas dedicadas a tareas de coordinación didáctica los departamentos.
6. Eliminar la reducción horaria al Coordinador de TIC de los Institutos de Educación Secundaria o la figura de coordinador de Proyecto Bilingüe en los Colegios de Infantil y Primaria. 7. Consolidar la desaparición de la reducción de horario lectivo a mayores de 55 años.
8. Se permite a los Auxiliares de conversación personal que no es funcionario y ha sido seleccionado, a criterio discrecional, por la Dirección General de Calidad, hacerse cargo de actividades docentes: actividades de apoyo y refuerzo, más allá de las lógicas de apoyo a la conversación en la lengua correspondiente para la que han sido contratados.
9. Se reducen el número de grupos que pueden formarse por asignaturas optativas, pasando de 1,5 a 1,25 grupos lo que supondrá menos posibilidades de optatividad para el alumnado 10. Se suprimen o reducen las menciones a los Planes Locales de Mejora, en Colegios e Institutos, al suprimirse los fondos destinados a los mismos.
Estas Instrucciones, que incumplen la Ley de Presupuestos de Madrid, sirven para incrementar, con los mismos fondos, en un 12% las horas lectivas sin ampliar las plantillas de los centros.
Esto supondrá la eliminación de 3000 puestos cubiertos, hasta ahora, por interinas e interinos.

Se elimina el carácter docente de las tareas de planificación, organización y supervisión que son imprescindibles para que los procesos de enseñanza-aprendizaje. Resulta especialmente grave la desconsideración de la función tutorial que no tiene precedente en la historia de la educación española y va contra todas las directrices de organismos internacionales de los que España es miembro o del camino marcado por las investigaciones académicas y de todo tipo de instituciones públicas y privadas.

El resultado de estas medidas será un empeoramiento, por sobrecarga, de las condiciones de trabajo del profesorado de la enseñanza pública. Cabe preguntarse si estás son las políticas de empleo del Partido Popular. Menos empleo para menos personas, con menos sueldo, más precariedad y peores condiciones laborales. Quien recorta en educación cercena el futuro de una sociedad. Quien recorta en profesorado renuncia a salir de la crisis gracias a una ciudadanía más y mejor formada para los retos del futuro.
CCOO rechaza estas instrucciones que, una vez más, se han hecho al margen de las organizaciones sindicales representativas del profesorado y de toda la Comunidad Educativa. El Gabinete Jurídico de CCOO está estudiando las instrucciones y en los próximos días se hará público las acciones legales que se van a tomar. CCOO anuncia que, además, tomará todas las medidas de presión y movilización a su alcance para parar esta nueva agresión a la enseñanza pública madrileña, a su alumnado y a los profesionales que en ella trabajan que por el papel de la Educación pública supone una agresión a toda la ciudadanía madrileña.

SE PREPARAN MOVILIZACIONES Y UNA HUELGA DEL PROFESORADO EN SEPTIEMBRE 2011.

Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: